Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos

Tomando como marco las luchas y las reivindicaciones que se conmemoran a propósito del Día Internacional de la Mujer, compartimos la secuencia didáctica “Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos”, destinada a primer grado de la Educación Primaria.

La propuesta aborda la temática del juego en la escuela, con énfasis en el diálogo y en la reflexión compartida, de modo que permita problematizar la socialización diferenciada que atraviesa cotidianamente a los niños y a las niñas. Desde ese lugar invita a listar y a presentar los juegos favoritos, a comparar con los juegos de padres y abuelos, a conversar sobre los juegos que tienen lugar en la escuela y a reflexionar sobre si hay juegos de nenas y juegos de varones. En épocas donde la presencialidad se vive con distanciamiento y con cuidados especiales, la secuencia también desafía a inventar un juego nuevo, donde puedan participar todos para construir lazos de respeto al derecho de vivir una infancia libre.