Resumen

Nos encontramos para ​conmemorar​, es decir, para pensar juntos y reflexionar. Para hacer entre todos la memoria que nos da identidad como sociedad. Es frecuente que, cuando hay feriado, digamos que estamos festejando algo. ¡Claro! Eso sucede porque estamos acostumbrados a celebrar hechos históricos que, si bien fueron duros, nos construyeron como nación, como pasa con las guerras de independencia. Lo cierto es que la identidad también está hecha de tristezas, de dolores y de ausencias. Conmemorar el 24 de marzo es recordar a los desaparecidos por la última dictadura militar, es acompañar a quienes fueron víctimas de torturas y de apropiación ilegítima de sus bebés, es seguir reclamando por los nietos que aún faltan restituir a sus familias porque entendemos que hoy, en el año 2020, todavía hay compatriotas que no conocen sus orígenes. Conmemorar el 24 de marzo es también reclamar el derecho que tiene la sociedad a conocer su pasado. Es decir, el derecho que cada uno de nosotros, individualmente como sujetos, tenemos a saber la verdad, a vivir en un marco de legalidad y seguridad jurídica y a disponer de vías legales para que los​ crímenes de lesa humanidad​ no queden impunes.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

HISTORIA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; CIENCIAS SOCIALES. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; NEOLIBERALISMO; TERRORISMO DE ESTADO; 24 de marzo de 1976;

Citación

Construir memoria: tarea de todos. (2020, 26 de marzo). Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/824

Tipo de documento

Objeto de Aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/824

Colecciones

Ciclo Orientado/Segundo Ciclo
Ciencias Sociales
Historia
Nivel Secundario
Secuencias Didácticas


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