Resumen

Comunicar la ciencia es una parte imprescindible en la construcción del conocimiento científico, ya que de nada nos sirve un saber que ha quedado oculto en los cuadernos de una persona que trabajó en una experiencia de laboratorio, o en la memoria de la computadora de una persona que investigó en medicina. El saber que las ciencias construyen ha de ser difundido hacia adentro de la misma comunidad científica para que pueda ser contrastado y validado; y también hacia afuera, para que el resto de la sociedad se beneficie con esos conocimientos y los implemente. En nuestra experiencia escolar, las clases de laboratorio en Física, Química o Biología son instancias en las que podemos encontrar esos puentes entre el saber “de los libros” y la experiencia del fenómeno. Sin embargo, y tal como ocurre en los ámbitos académicos de las ciencias, también es necesario poder comunicar a otros eso que se hizo en el laboratorio y lo que se pensó. En este sentido, el informe de laboratorio es una herramienta con la cual se pueden comunicar de manera ordenada y reflexiva los saberes que se revisaron, lo que se hizo, las conclusiones a las que se llegó, etcétera. En esta actividad, les proponemos revisar algunas pautas para aprender a escribir un informe de laboratorio.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

CIENCIAS NATURALES. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; QUÍMICA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; FÍSICA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; QUÍMICA; FÍSICA; CIENCIAS NATURALES; Ciencia escolar; Producción de textos; Experiencias de laboratorio; Comunicación científica;

Citación

Martínez, S. (2021). Actividad modular: los informes de laboratorio. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/683

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/683

Colecciones

Ciclo Orientado/Segundo Ciclo
Química
Física
Nivel Secundario
Secuencias Didácticas
Ciencias Naturales


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons