Resumen

Para empezar, vamos a hacer dos afirmaciones sobre los videojuegos que pueden resultarles extrañas, porque no es común escucharlas. La primera es que los videojuegos, ya a esta altura, son viejos. Sí, ya sabemos: siempre hay alguna versión de algún videojuego que es reciente. Sin embargo, si nos detenemos a considerar aquello que caracteriza a un videojuego, seguramente podremos rastrear algunas de estas características en softwares que se desarrollaron mucho tiempo atrás. Tal vez podríamos ajustar un poco la frase con la que iniciamos este párrafo: los videojuegos vienen creándose desde hace ya mucho tiempo. La segunda afirmación: los videojuegos son algo serio. Decir esto, lo crean o no, no le quita ni una pizca del disfrute que podemos conseguir jugándolos. Pero es necesario saber que, para que puedan divertirse un rato (o varios), hay grupos de profesionales pensando y desarrollando todo aquello que hace que un videojuego pueda finalmente llegar a los usuarios. ¿Sabían, por ejemplo, que el primer antecedente de un juego en realidad formaba parte de una tesis doctoral? Es que para hacer un videojuego hay que saber muchas cosas. Tal vez podríamos ajustar un poco la frase, como ya hicimos con la anterior, y decir que para crear videojuegos es necesario realizar actividades que, además de jugar, implican la organización y participación de mucha gente con diferentes saberes. ¿Quieren enterarse un poco más sobre lo viejo y lo serio de los videojuegos? Les proponemos un recorrido general, introductorio, sobre algunos aspectos centrales de los videojuegos, entre ellos lo viejo y lo serio. Pongan “play” y comencemos.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

Programación; Videojuegos; VIDEOJUEGO; Desarrollo de videojuegos; PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA;

Citación

Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. (2020, 4 de noviembre). Videojuegos: ¿cuándo?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/679

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/679

Colecciones

Ciclo Orientado/Segundo Ciclo
Nivel Secundario
Secuencias Didácticas
Tecnología Digital, Cultura y Sociedad


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons