Resumen

Un viaje supone la idea de “visita”; nos invita a recorrer lugares desconocidos que suelen atraer a los espíritus aventureros. Siempre significa un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, y tiene el efecto de provocar un auténtico cambio en el viajero. Nos provoca conocimiento y asombro antes, durante y después del recorrido. Un viaje puede poner en contacto a personas de culturas diferentes. El asombro siempre es mutuo: del viajero que llega a un lugar y del otro con quien se encuentra. En esta segunda parte de la secuencia Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación, les vamos a proponer un viaje más allá de la frontera con el “indio”. Las fronteras siempre representan un espacio de contacto entre culturas y, por eso, un desafío, un juego: el de ser mirado por otro y ser contado por otro. En nuestro viaje nos aproximaremos al “otro” de la mano de distintos tipos de fuentes que nos posibiliten ingresar a ese mundo desde una trama subjetiva, recuperando algunas miradas poco consideradas en la historia y que dan cuenta de encuentros interculturales diversos.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

CIENCIAS SOCIALES. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; CIENCIAS SOCIALES; HISTORIA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; HISTORIA ARGENTINA. ORGANIZACIÓN NACIONAL 1852-1880; HISTORIA; Pensamiento positivista;

Citación

Gencarelli, C., Moyano, E., Pedrazzani, C. y Segal, A. (2021, 14 de octubre). Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte II. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/677Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/677

Colecciones

Ciclo Orientado/Segundo Ciclo
Ciencias Sociales
Historia
Nivel Secundario
Secuencias Didácticas


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons