Resumen

Un viaje supone la idea de “visita”, nos invita a recorrer lugares desconocidos que suelen atraer a los espíritus aventureros. Siempre significa un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, y provoca un auténtico cambio en el viajero. Nos provee conocimiento y nos causa asombro antes, durante y después del recorrido. Conocimiento, porque nos aproxima a otro que puede tener una cultura diferente a la nuestra y, por la misma razón, el asombro siempre es mutuo: del viajero y del otro con cuya cultura nos encontramos. En esta secuencia, les vamos a proponer un viaje más allá de la frontera con el “indio”. Las fronteras siempre representan un espacio de contacto entre culturas y, por eso, un desafío, un juego: el de ser mirado por otro y ser contado por otro. En nuestro viaje, nos aproximaremos al “otro” de la mano de distintos tipos de fuentes que nos posibiliten ingresar a ese mundo desde una trama subjetiva, recuperando algunas miradas poco consideradas en la historia y que dan cuenta de encuentros interculturales diversos. Como nuestro viaje será complejo, atravesaremos territorios agrestes, e implica encuentro con sociedades cuyas relaciones varían entre la hostilidad y la colaboración, dividiremos este recorrido en dos partes. En la primera, nos centraremos en analizar la vida en las zonas de fronteras y el lugar de las mujeres en las sociedades que habitaban a ambos lados de estas. En la segunda, pondremos el foco en la tensión entre civilización y barbarie, a partir del viaje de un protagonista que, a partir del encuentro con el indio, pone en discusión los valores “civilizados” de su propia sociedad.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

CIENCIAS SOCIALES. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; CIENCIAS SOCIALES; Organización del Estado nacional argentino; HISTORIA ARGENTINA. ORGANIZACIÓN NACIONAL 1852-1880;

Citación

Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte I. (2021, 9 de marzo). Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/673

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/673

Colecciones

Ciclo Orientado/Segundo Ciclo
Ciencias Sociales
Nivel Secundario
Secuencias Didácticas


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons