Resumen

Construir la geometría es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 4.º, 5.º y 6.º grado del nivel Primario. La actividad se centra en la interpretación de propiedades de lados y ángulos interiores de triángulos y de cuadriláteros convexos, y en la exploración de propiedades de diagonales de los cuadriláteros convexos. Además, se aborda el uso apropiado de diferentes instrumentos de geometría –en especial, el compás– para construir triángulos, cuadriláteros y circunferencias, como así también para transportar segmentos o para comprobar congruencia de segmentos, y el uso de la escuadra para construir o comprobar la presencia de ángulos rectos. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y las niñas superen las etapas de la visualización y descripción de los objetos geométricos y avancen en las capacidades de resolución de problemas. Por medio de construcciones geométricas, los y las estudiantes no solo van a mirar, también van a crear, producir y argumentar, actividades propias del quehacer matemático. La secuencia parte de materiales manipulables, luego se trabajan representaciones con el andamiaje de la cuadrícula, y en la última parada se usan útiles de geometría que permiten fundamentar construcciones.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

MATEMÁTICA. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; MATEMÁTICAS; GEOMETRÍA; MEDICIÓN; Triángulos y cuadriláteros: propiedades; Instrumentos de geometría: construcciones; Paralelismo y perpendicularidad de las rectas; Círculo y circunferencia usando el compás;

Citación

Campos, M. (2020, 23 de septiembre). Construir la geometría. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/620

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/620

Colecciones

Matemática
Nivel Primario
Secuencias Didácticas
Matemática (4to, 5to y 6to grado)


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons