Resumen

La interrupción de la presencialidad evidenció desigualdades de todo tipo. Desde aquí, la autora reflexiona sobre la ruptura en lo escolar de los tiempos sincrónicos y los espacios. Historiza la sincronicidad (todos juntos en el aula), que se relaciona con el modelo de escuela republicana, que Argentina tomó a partir de Sarmiento y la Ley 1420. La génesis de estas ideas estaban inscriptas en una voluntad de “controlar y programar” el acceso a la cultura, y eran parte de un movimiento mayor: la búsqueda occidental de unificar medidas de tiempo y coordinar husos horarios, impulsado por las naciones colonialistas, científicos y grandes empresas capitalistas, que querían controlar los desplazamientos de sus mercancías alrededor del globo. Las ideas de igualdad de la escuela republicana surgen de allí. Mismos horarios, pero también misma currícula y pedagogía sin considerar contextos locales. Se quería fortalecer el orden centralizador del Estado y establecer una base de conocimientos para la ciudadanía. Hoy es criticada por desconocer las diversidades y singularidades de las trayectorias escolares. Se plantea, entonces, la igualdad educativa como punto de partida, no como lugar de llegada. La igualdad es emancipación y autonomía intelectual, caminos propios y recorridos singulares. En este sentido, podría pensarse que la asincronía, en tanto se reconocen los distintos tiempos de los alumnos, se ha instalado en el aula hace rato. La autora cita a Bonnéry, quien ve en los distintos tiempos una sanción a la desigualdad, una confusión entre promover la expresión creativa y la renuncia a trabajar la dificultad que a veces requiere el aprendizaje para algunos. En la pandemia, hubo búsquedas de sincronicidad diferida: diálogos y devoluciones que ponen en relación distintos trabajos que reconstruyen parte de la clase. Hay una combinación compleja entre la sincronía y las pedagogías de la igualdad: la desincronización es necesaria para los caminos más singulares autónomos, pero también puede estar dentro de pedagogías que miran la desigualdad como algo natural en la diversidad. La sincronicidad podría hoy servir para coordinar aprendizajes distintos. Dussel concluye que la pandemia, como efecto inesperado, puede ayudar a mirar críticamente cómo eran las aulas cuando estábamos todos ahí y habilitar reflexiones para repensar las pedagogías de la igualdad.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

Pandemia; Desigualdad; Escuela republicana; Pedagogía de la igualdad; PANDEMIAS; PRÁCTICA PEDAGÓGICA;

Citación

Dussel, I. (2021, 29 de marzo). Sincronías y asincronías en las pedagogías de la igualdad. Revista Scholé 2021(06), sección Espacio Conceptual. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/580

ISSN

2683-7129

Tipo de documento

Artículo

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/580

Colecciones

Revista Scholé 2021(6)


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