Resumen

El autor conecta a la escuela con dos acepciones de sitio: 1, aquella que define a un lugar concreto; 2, la que habla de sitiar, de cercar un lugar para lograr su rendición. La historia de la humanidad es también, en parte, la de guerras por el espacio y el tiempo, por los usos del conocimiento y por los símbolos. Luego se refiere a la igualdad. Ni natural ni divina, para algunos filósofos, la igualdad es un principio. Y la escuela es un espacio donde se abre un tiempo para que la igualdad tenga lugar. Allí, no exenta de conflictos y desacuerdos, se suspende el tiempo de la guerra. Para la guerra, la escuela suele ser sitiada con el fin de terminar esa suspensión y entrar en la lógica de la destrucción del enemigo. Así como en la escuela se intentó movilizar un sentimiento bélico con la Guerra de Malvinas, también es cierto que, luego de la derrota, fue el lugar donde se pudo pensar sobre ella, elaborar, transmitir. El hecho educativo está sitiado por empresas tecnológicas a las que poco importa la igualdad: están interesadas, lógicamente, en la libre circulación de sus productos; eso no las hace malas, tampoco inútiles. Hay una privatización de lo común, al contratar estas plataformas para sostener y resolver los desafíos de la interrupción de la presencialidad, que debe ser problematizada. Los fines corporativos y los fines de las escuelas son radicalmente distintos y hay un lado oscuro en lo atractivo de sus apps y facilidades. En estos tiempos, mientras la vacunación avanza y la escuela vuelve a la presencialidad, es necesario recordar que la escuela no es el sitio de la guerra, que su tiempo es otro: “para construir la escuela como tiempo suspendido (hoy de la acechanza de la pandemia, mañana de los caprichos más delirantes del “mercado”) hace falta un compromiso social y político mucho más intenso y federal que el actual.”

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

ESCUELA; Igualdad; Guerra y paz; Escuelas y tecnología;

Citación

D'Iorio, G. (2021, 29 de marzo). El sitio: igualdad y escuela. Revista Scholé 2021(06), sección Espacio Conceptual. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/579

ISSN

2683-7129

Tipo de documento

Artículo

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/579

Colecciones

Revista Scholé 2021(6)


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons