Resumen

Cruzar la cordillera: intentando algo grande es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 4.º, 5.° y 6.º grado de nivel Primario. Consiste en una propuesta que integra ejes del campo de las Ciencias Sociales. La secuencia se centra en el abordaje de la participación en las diversas celebraciones y conmemoraciones históricas, en la comprensión de su sentido mediante la aproximación a nociones temporales y unidades cronológicas. Se trabaja en torno a explicaciones multicausales de los procesos de ruptura colonial en América y conflictos derivados, reconociendo intereses y acciones de los actores durante el periodo 1810-1853. Las diferentes actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y las niñas retomen lo sucedido en 1810 para analizar algunos de los hechos siguientes. Mediante la lectura de textos, lograrán identificar actores, acontecimientos, periodos históricos y lugares, enfocándose en el cruce de los Andes liderado por San Martín. A través de recursos audiovisuales, los y las estudiantes lograrán identificar algunos puntos claves de la travesía, finalizando con la creación de un plan similar de viaje.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

CIENCIAS SOCIALES. SECUENCIAS DIDÁCTICAS; JOSÉ DE SAN MARTÍN, 1778-1850; CORDILLERA DE LOS ANDES; EJÉRCITO DE LOS ANDES; Efemérides argentinas; San Martín; CIENCIAS SOCIALES; Enseñanza; Primaria; ENSEÑANZA PRIMARIA; Escalas (mapas); Plan continental; Cruce de los Andes; Actores sociales; Historia luego de la Revolución de Mayo de 1810;

Citación

Cruzar la cordillera: intentando algo grande. (2020, 1 de septiembre). Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/jspui/handle/123456789/364

Tipo de documento

Objeto de aprendizaje

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/364

Colecciones

Ciencias Sociales (4to, 5to y 6to grado)
Ciencias Sociales
Nivel Primario
Secuencias Didácticas


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons