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Campo DC Valor Lengua/Idioma
Autor/aMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos-
Fecha de Subida2020-08-08T12:54:53Z-
Disponible desde2020-08-08T12:54:53Z-
Fecha de publicación 2020-05-28-
Citación Avatar del personaje (primera parte). (2020, 28 de mayo). Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Recuperado de http://mampa.isep-cba.edu.ar/jspui/handle/123456789/260es_ES
URI http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/260-
Resumen Avatar del personaje (segunda parte) es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa, destinada a 2.° y 3.° grado de nivel Primario. Integra contenidos de matemática tales como problemas de suma (reunir-unir) y de resta (complemento y diferencia), procedimientos de cálculo de suma y resta y escrituras aditivas de números. En esta secuencia se presentan recorridos alternativos organizados por niveles para el tratamiento de situaciones aditivas en el contexto de uno de los consumos culturales de los niños, los videojuegos. Se proponen actividades que proponen situaciones de reflexión sobre partidas simuladas del juego de armado de "avatar", conformadas mediante las compras de accesorios, según los niveles que hayan transitado en la primera parte de esta secuencia (niveles 1 y 2, cálculos hasta 500; niveles 3 y 4, cálculos hasta 2000). En ese marco, los niños y las niñas exploran modos de organizar los registros, próximos al proceso de encolumnar los algoritmos convencionales y, a su vez, se habilita su exploración como soporte del cálculo de sumas y de restas y vía de reflexión sobre procesos ocultos en los algoritmos convencionales (reagrupamientos para sumar y desagrupamientos para restar).es_ES
Extensión28 páginas-
Formato.pdf-
Idiomaeses_ES
EditorMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicoses_ES
Ha sido citado enAvatar del personaje (segunda parte). (2020, 10 de junio). Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Recuperado de http://mampa.isep-cba.edu.ar/jspui/handle/123456789/384-
LicenciaEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
Detalles de licenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
Palabras clave Escritura numéricaes_ES
Palabras clave Reconocimiento y uso de la sumaes_ES
Palabras clave Reconocimiento y uso de la restaes_ES
Palabras clave MATEMÁTICA. SECUENCIAS DIDÁCTICASes_ES
Palabras clave ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
Palabras clave Problemas de suma (reunir-unir) y de resta (complemento y diferencia)-
Palabras clave Procedimientos variados de suma y resta-
Palabras clave Escrituras aditivas de números-
Título Avatar del personaje (primera parte)es_ES
TipoObjeto de aprendizajees_ES
AudienciaSegundo grado-
AudienciaTercer grado-
Nivel educativoNivel Primario-
Nivel de interactividadMedio-
Edad recomendada7-9 años-
OrientacionesORIENTACIONES PARA EL DOCENTE En esta secuencia, les acercamos recorridos alternativos para el tratamiento de situaciones aditivas en el contexto de uno de los consumos culturales de los niños, los videojuegos. En la definición del "avatar" de un personaje, comprarán diversos accesorios de acuerdo a los montos asignados. Este contexto ficcional, nos posibilita manipular variables numéricas para graduar la complejidad del cálculo sin exigencias de verosimilitud de los precios fijados. En los niveles 1 y 2, estarán operando con resultados hasta 500 y, en los niveles 3 y 4, con resultados hasta 2000. Esos topes supondrán que los que trabajen con los niveles 1 y 2 estarán operando preponderantemente con los accesorios cuyos valores oscilan entre $100 y $300, mientras que los que trabajen con los niveles 3 y 4 podrán acceder a accesorios con precios mayores (entre $500 y $800). A su vez, en los niveles 1 y 3 se demanda a los chicos que “paguen justo” usando billetes de $100, $10 y monedas de $1, lo que les demanda trabajar con la descomposición aditiva y multiplicativa de los números. En los niveles 2 y 4, esta demanda ya no está presente, pero se les solicita que elijan con qué billetes pagar y que anticipen el vuelto que recibirán, lo que requiere que construyan alguna estrategia de resolución de restas. Esta diversidad de exigencias permitirá que ustedes elijan recorridos más adecuados a sus grupos de trabajo e incluso que retomen estos criterios de diferenciación para diseñar otras propuestas. Es importante que consideren que esos recorridos son de complejidad creciente, por lo cual no sería deseable que, si inician con el nivel 1, pasen inmediatamente al último nivel propuesto (nivel 4), por ejemplo. En todos los niveles, los chicos deben construir decisiones sobre cómo controlar las compras que realizan y sobre el monto que aún les queda disponible. No hemos pautado un modo de registro, lo que posibilita que, si las familias documentan y les acercan esos registros que realizan de modo autónomo, ustedes puedan acceder a procedimientos personales de registro de cantidades y de cálculo de sumas y restas. Consideramos que ese relevamiento puede ser valioso para construir recorridos de trabajo situados en los conocimientos que circulan en sus grupos para integrar esas ideas a sus propuestas de enseñanza. Para ello, será importante que comuniquen a las familias la relevancia de acceder a las producciones genuinas de los chicos. Si asumen este trabajo, será importante habilitar y mediar en los intercambios de esos procedimientos entre los alumnos y sus familias en los espacios que hayan habilitado. En las paradas 1 y 3, sugerimos una serie de cuestiones que podrían organizar en qué detenerse en esos intercambios: su organización, qué se decide anotar y dibujar, modos de registro de las diversas transformaciones presentes en la situación de juego (compras, cambios de dinero, cálculo del total y de la diferencia). La decisión de trabajar solo con los billetes y monedas vinculados a los agrupamientos decimales de nuestro sistema de numeración (no trabajamos con monedas de $2 y $5, ni con los billetes de $20, $50, $200 y $500) posibilita que se familiaricen con la transformación entre unidades, decenas y centenas como procesos subyacentes en los algoritmos convencionales de las operaciones de suma y resta. En la segunda parte de esta secuencia, trabajaremos con partidas simuladas o situaciones de reflexión según los niveles que hayan transitado en el juego en esta primera parte. Avanzaremos en los modos de registro y en dificultades recurrentes de los chicos en la descomposición de números vinculadas a errores en su interpretación y en las restas.-
Idioma de la audienciaEspañol-
EstructuraEn red-
Nivel de agregación2-
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Aparece en las colecciones: Matemática
Nivel Primario
Secuencias Didácticas
Matemática (2do y 3er grado)

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