Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
Autor/aMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos-
Fecha de Subida2020-08-04T15:02:34Z-
Disponible desde2020-08-04T15:02:34Z-
Fecha de publicación 2020-05-13-
Citación ¿El tiempo se detuvo?. (2020, 13 de Mayo). Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Recuperado de http://mampa.isep-cba.edu.ar/jspui/handle/123456789/231es_ES
URI http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/231-
Resumen ¿El tiempo se detuvo? es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a 1.º grado de nivel Primario. La secuencia se centra en el uso de números naturales de una y dos cifras a través de su designación oral y de su representación escrita, al determinar y comparar posiciones en la serie numérica, y en la determinación de duraciones de tiempo (mes en curso, días de la semana), utilizando como recurso un portador de información numérica, el calendario. Las actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y las niñas trabajen con este portador que permite resolver dudas sobre la escritura (a partir de la relación entre serie oral y escrita) y sobre la sucesión de números escritos del 1 al 31. Se plantean problemas numéricos para identificar eventos (efemérides, familiares y/o del grupo), analizar escrituras posibles de la designación oral de un número y determinar números anteriores y posteriores a un número en un intervalo dado (1 al 31).es_ES
Extensión17 páginases_ES
Formato.pdfes_ES
Idiomaeses_ES
EditorMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicoses_ES
Versiones previas en otros formatos.http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/retrieve/dce791af-cd02-4bf7-b540-a29c17df1e4b-
LicenciaEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
Detalles de licenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
Palabras clave MATEMÁTICA. SECUENCIAS DIDÁCTICASes_ES
Palabras clave Uso del calendarioes_ES
Palabras clave Uso de números naturaleses_ES
Palabras clave Número y operacioneses_ES
Palabras clave Geometría y medidaes_ES
Palabras clave GEOMETRÍAes_ES
Palabras clave ENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
Palabras clave MATEMÁTICASes_ES
Palabras clave Designación oral y representación escrita de números-
Palabras clave Duraciones de tiempo-
Título ¿El tiempo se detuvo?es_ES
Otros títulos El tiempo se detuvoes_ES
TipoObjeto de aprendizajees_ES
AudienciaPrimer gradoes_ES
Nivel educativoNivel primarioes_ES
ReferenciasBroitman, C. (2007). Enseñanza de la matemática en Nivel Inicial. Problemas numéricos para salas de 4 y 5 años en torno al calendario. Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/sistema_numeracion/descargas/anexo-broitman-2007-numerosenelcalendario.pdf Maddoni, P. (Coord.). (2010). Y los números ¿dónde están?. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/117985/y-los-numeros-donde-estan Ressia de Moreno, B. (2003). La enseñanza del número y el sistema de numeración en el Nivel Inicial y el primer año de la EGB. En Panizza, M. (Comp.). Enseñar matemática en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB. Buenos Aires: Paidós.es_ES
Nivel de interactividadMedioes_ES
Edad recomendada6-7 añoses_ES
OrientacionesORIENTACIONES PARA EL DOCENTE En esta secuencia proponemos el trabajo con el calendario, un portador numérico conocido por muchos chicos y utilizado habitualmente en el nivel Inicial. Planteamos problemas numéricos sobre la relación entre la serie oral y escrita de números hasta 31 para identificar eventos (efemérides, familiares y/o del grupo), analizar escrituras posibles de la designación oral de un número y determinar números anteriores y posteriores a un número en un intervalo dado (1 al 31). En las paradas 1, 2 y 3, se propone explorar la relación entre las escrituras numéricas que los chicos realizan, de modo autónomo, con las convencionales presentes en el calendario. Así, acompañamos a los chicos y a sus familias en el uso del calendario como un portador de información numérica que permite resolver dudas sobre sus escrituras y sobre la sucesión de números escritos. En la parada 4 nos detenemos a analizar posibles escrituras de un número dado dialogando con algunas hipótesis sobre la relación entre la numeración hablada y escrita: escrituras con las cifras invertidas (escribir 43 en vez de 34, por ejemplo), descomposiciones aditivas (escribir 19 como 109 -diez y nueve-), en donde los chicos registran solo el último dígito (escribir 9 para simbolizar el 29) o el último dígito con otra cifra en la decena (escribir 19 para simbolizar el 29). Finalmente, en la parada 5 trabajamos sobre la sucesión de la numeración escrita en el marco de actividades de completamiento de calendarios. Les proponemos actividades en las que la complejidad aumenta progresivamente, dado que vamos brindando menos datos, menos números. Cabe señalar que en los datos que incluimos procuramos que la inestabilidad en la organización del calendario (no todos los meses tienen la misma cantidad de días y semanas ni se inician el mismo día de la semana) no obstaculice los procesos de los chicos. Por ello damos siempre como dato la primera y la última fecha del mes. Además proveemos algunos datos que permiten reconocer cómo avanza la sucesión numérica cuando deben cambiar de fila/semana. La intención, en esta secuencia, es retomar ese portador numérico familiar para hacer uso de los números en un contexto y en una problemática quizá próxima a los chicos: el registro de ese tiempo común en el marco de la ruptura del aula como tiempo compartido y como vía de acceso a las marcas temporales de su grupo clase y a las de su entorno social. También retomamos recursos que habitan esas aulas y que pueden constituirse en apoyo de avances en la escritura de números hasta el 31 (calendarios y la banda numérica). Cabe advertir que si bien trabajamos con el calendario para el registro del tiempo, no exploramos sistemáticamente ni tomamos como objeto de reflexión algunas unidades de medida del tiempo que ese artefacto social porta.es_ES
Idioma de la audienciaEspañoles_ES
Tipo interactivoActivoes_ES
EstructuraEn redes_ES
Nivel de agregación2es_ES
???metadata.local.revision???R4-
Aparece en las colecciones: Matemática
Nivel Primario
Secuencias Didácticas
Matemática (1er grado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
¿El tiempo se detuvo I 1°Grado (1).pdf398.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
tiempo.JPG17.98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons