Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
Autor/aMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos-
Fecha de Subida2020-07-13T11:37:20Z-
Disponible desde2020-07-13T11:37:20Z-
Fecha de publicación 2020-05-15-
Citación 25 de mayo: aquel primer festejo. (2020, 15 de mayo). Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Programa "Tu Escuela en Casa". Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/213es_ES
URI http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/213-
Descripción Secuencia didáctica en la que se trabaja en torno a la identidad nacional, diseñada para alumnos y alumnas de nivel inicial.es_ES
Resumen 25 de mayo: aquel primer festejo es una secuencia didáctica de Tu Escuela en Casa destinada a las salas de 4 y 5 años de nivel Inicial. Consiste en una propuesta que integra Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, Lenguaje y Literatura. La secuencia se centra en la identificación y valoración de algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido. Las diferentes actividades ofrecen la posibilidad de que los niños y las niñas, a través de la narración ficcional, pongan atención en escenas de la sociedad colonial y reflexionen sobre las prácticas del pasado y las actuales en relación con el concepto de patria, y también elaboren un muñeco a la manera de los esclavos africanos. Todas estas propuestas pretenden enriquecer las representaciones que los chicos y las chicas tienen de esta sociedad del pasado, particularmente de la vida cotidiana de las personas, sus trabajos, la sociedad, los juegos.es_ES
Extensión17 páginases_ES
Formato.pdfes_ES
Idiomaeses_ES
EditorMinisterio de Educación de la Provincia de Córdoba. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.es_ES
Versiones previas en otros formatos.https://docs.google.com/document/d/1LVBzB5z3pQFH_QhENGUZJOodv8YwvHVujmSFKzNj_9g/edit-
RequisitosPara la lectura del contenido se requiere software lector de ".pdf" y conexión a internet para reproducir videos que se encuentran enlazados.es_ES
LicenciaEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
Detalles de licenciahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
Palabras clave Efemérides argentinases_ES
Palabras clave La patriaes_ES
Palabras clave CIENCIAS SOCIALES. SECUENCIAS DIDÁCTICASes_ES
Palabras clave CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA. SECUENCIAS DIDÁCTICASes_ES
Palabras clave LENGUAJE, LENGUA Y LITERATURA. SECUENCIAS DIDÁCTICASes_ES
Palabras clave EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAes_ES
Palabras clave 25 de Mayo de 1810-
Palabras clave Revolución de Mayo-
Título 25 de mayo: aquel primer festejoes_ES
TipoObjeto de aprendizajees_ES
AudienciaSalas de 4 y 5 añoses_ES
Nivel educativoNivel iniciales_ES
ReferenciasCanal 13 San Juan TV (2017, 25 de mayo). El grito de los chicos: “Viva la Patria”. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=c26uYDgZNXU Cosoy, I., Rosso, M. E. y Equipo de Producción de Materiales Educativos en Línea. (2018). Módulo Las sociedades a través del tiempo: enseñar sobre las nociones de patria y nación en el período de construcción del Estado nacional. Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza de Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Córdoba: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos - Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. González, D. y Segal, A. (2010) ¿Adónde va Jacinto Congo? Una historia para el Bicentenario. Buenos Aires: Santillana. Wolman, S. (Coord.) (2010). Bicentenario: Las Fiestas Mayas. Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002062.pdfes_ES
Nivel de interactividadAlto-
Edad recomendada4 a 5 añoses_ES
OrientacionesORIENTACIONES PARA EL DOCENTE El 25 de mayo es siempre una efeméride con fuerte presencia en el nivel Inicial, desde las salas de los más pequeños hasta las de los más grandes. El recorrido que aquí acercamos propone abrir con los niños y las niñas una conversación respecto de qué entienden ellos por la patria. La abstracción de este tipo de conceptos se vuelve un espacio para dejar que emerjan las propias representaciones, historias familiares y trayectorias. Porque estas celebraciones tienen como uno de sus objetivos renovar sentidos de pertenencia, ampliar los alcances de la comunidad y hacer espacio también a una identidad cada vez más plural. En esta propuesta, hemos recurrido a la narrativa ficcional, más concretamente a la lectura de imágenes y textos del libro ​¿Adónde va Jacinto Congo? Una historia para el Bicentenario​ de Diana González y Analía Segal. A partir de ese material, los invitamos a poner atención en escenas de la sociedad colonial y a reflexionar sobre las prácticas del pasado y las actuales en relación al concepto de patria, y también a elaborar un muñeco a la manera de los esclavos africanos. Todas estas propuestas pretenden enriquecer las representaciones que los chicos y chicas tienen de esta sociedad del pasado, particularmente de la vida cotidiana de las personas, sus trabajos, la sociedad, los juegos.es_ES
Idioma de la audienciaSpa.es_ES
Tipo interactivoActivoes_ES
EstructuraEn redes_ES
Nivel de agregación2es_ES
???metadata.local.revision???R4-
Aparece en las colecciones: Propuestas de actividades integradas
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales y Tecnología
Lenguaje, Lengua y Literatura
Nivel Inicial
Secuencias Didácticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25 de mayo.pdf1.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
25 de mayo.JPG41.07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons