Resumen

En este artículo, el autor propone repensar la cuestión de la igualdad y su relación con lo pedagógico y lo político a partir de la filosofía de Jacques Rancière. Se plantea que la hipótesis de trabajo del filósofo exige construir escenas en las que se muestran los modos de aparición de la igualdad dentro de una forma escolar ambigua y en un mundo hoy extremadamente desigual. La emancipación, uno de los principales conceptos de Rancière, “se abre ante nosotros como posible si no aceptamos la desigualdad como destino ni la igualdad como fin”.

Palabras clave ( Se muestran términos controlados en mayúsculas )

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN; POLÍTICA EDUCACIONAL; PRÁCTICA PEDAGÓGICA; RANCIÈRE, JACQUES, 1940-; DESIGUALDAD SOCIAL; Igualdad; Desigualdad; Emancipación; Filosofía y Pedagogía; El maestro ignorante;

Citación

D'Iorio, G. El principio instituyente. Rancière y su manifiesto por la igualdad. (2018, 20 de diciembre). Scholé 2018(0) Sección Espacio Conceptual. http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/171

ISSN

2683-7129

Tipo de documento

Artículo

URI

http://mampa.isep-cba.edu.ar/repositorio/jspui/handle/123456789/171

Colecciones

Revista Scholé 2018(0)


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