¿Qué es un repositorio institucional?

 

Los repositorios institucionales posibilitan la organización, preservación, archivo y difusión de las producciones  elaboradas por las instituciones en diferentes soportes, formatos y lenguajes. 

 

“Un conjunto de servicios que una o varias Instituciones ofrecen a los miembros de su comunidad para la gestión y la difusión de los materiales digitales creados por la Institución y su comunidad de miembros. Esencialmente supone un compromiso de organización para el control de esos contenidos (políticas), incluyendo su preservación en el tiempo así como su organización y acceso o distribución con el fin de maximizar la visibilidad e impacto en línea”. Clifford A. L. (2003).


¿Por qué se llama Espacio Mampa?

 

La palabra MAMPA es un morfema que corresponde a la lengua sanavirona. Mampa significa agua que corre, por lo que se asocia su significado a “algo que fluye, se desplaza, se expande”. Pensamos entonces en conocimiento que se desplaza, corre, se traslada; son materiales y recursos que se comparten, que no quedan encerrados en una caja sino que ésta se abre. Y si el conocimiento es como el agua, es conocimiento vivo, es conocimiento en movimiento, es dinámico, es agua que riega, nutre, hace crecer.

Se suma la palabra Espacio, para hacer referencia al lugar físico donde se alojan estos materiales, recursos, entre otros, producidos por ISEP o por quienes sumen sus aportes (otros docentes, por ejemplo, en el caso de los itinerarios de enseñanza). Este espacio, como dijimos antes, se abre; es como la tierra y por ella corre el agua.

Es por esto que Espacio Mampa es un espacio donde se almacena, organiza, preserva y difunde materiales educativos digitales producidos por la comunidad del Instituto, para la enseñanza en sus diversas propuestas educativas. 


¿Cuáles son los objetivos del espacio Mampa?

 

Objetivo principal

Diseñar e implementar un repositorio digital escalable, dinámico y de acceso libre que posibilite a toda su comunidad publicar y compartir sus creaciones, visibilizando a sus autores y potenciando vínculos mediante la creación de comunidades en distintas áreas de interés. 

 

Objetivos específicos:

  • Dar visibilidad de la producción generada en el ámbito institucional de ISEP y de sus respectivos autores/as. 
  • Implementar un modelo de innovación y gestión del conocimiento que contribuya con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los miembros de la Institución. 
  • Conformar y fortalecer el equipo de trabajo interdisciplinario.
  • Disponer de una memoria institucional actualizada que evidencie históricamente las acciones y actividades desarrolladas por la Institución.
  • Realizar ingreso, control de calidad de metadatos y objetos digitales.
  • Posibilitar la interoperabilidad y contribuir con otros repositorios digitales.
  • Elaborar políticas, manuales de procedimiento y hojas de ruta para la gestión de datos e información.

¿Quiénes son los y las destinatarias de Espacio Mampa?

 

La comunidad educativa local, nacional y regional; así como toda persona que requiera consultar, investigar y reutilizar las diversas producciones y objetos contenidos en el repositorio institucional.


¿Qué tipo de material podemos encontrar?

 

Los contenidos se organizan bajo las siguientes 5 categorías principales:

Colecciones: presenta los contenidos por el nombre y ordenación propios de cada colección. Por ejemplo: la colección Revista Scholé. Tiempo libre / tiempo de estudio contiene todos los artículos publicados desde la creación de la revista en 2018; la colección Tu Escuela en Casa incluye todas las propuestas de enseñanza producidas en el marco del Programa “Tu Escuela en Casa” creado en 2020 en respuesta a las demandas educativas generadas desde el contexto de aislamiento social obligatorio por la pandemia COVID-19; la colección Diálogos sobre pedagogía, a propósito de la formación docente entrado el siglo XXI incluye todos los contenidos producidos en el marco de este ciclo de diálogos concebido en 2018 para hacer lugar a los debates acerca de los desafíos que enfrenta en la contemporaneidad la tarea cotidiana de hacer escuela. Se seguirán sumando colecciones.

Disciplinas: presenta los contenidos de acuerdo a los campos disciplinares que trata.

Niveles y modalidades del sistema educativo: presenta los contenidos de acuerdo al nivel educativo y/o la modalidad de enseñanza con los cuales se correspondan.

Formatos: presenta los contenidos de acuerdo a los formatos en los cuales han sido publicados, entendiendo al término de manera amplia. Por ejemplo: secuencias didácticas, conferencias, congresos, conversatorios, entrevistas, seminarios, video, libro electrónico, etc.

Documentos Institucionales: esta categoría alberga la totalidad de documentos oficiales emanados por la administración. Se incluyen también los documentos de evaluación institucional.


Las producciones, ¿en qué formatos y soportes se encuentran?

 

En Espacio Mampa se pueden encontrar:

  • Textos escritos
  • Imágenes 
  • Producciones audiovisuales 
  • Producciones sonoras 
  • Recursos multimedia

¿Qué licencias y derechos de usos poseen las producciones publicadas en el Espacio Mampa?

 

La producción generada por ISEP se publica bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). 

Las licencias son instrumentos legales (acuerdo / contrato) que indican los usos posibles sobre las obras intelectuales; es decir, qué se puede y qué no se puede hacer con las mismas.

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons.

 

Descripción de la Licencia a utilizar:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Esta decisión favorece la libre circulación del conocimiento. El presente texto no brinda todas las especificaciones de la licencia mencionada sino algunas de sus características más importantes, siendo un resumen y NO UN SUSTITUTO de la licencia cuyo texto completo puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es